La tejedora de San Lorenzo: historia de un desenfardelamiento.(Parte II)

| 23 de marzo de 2009

Caleta de la Cruz: ubicación y antecedentes del hallazgo

Caleta ubicada en el extremo meridional de la isla, en el flanco que mira al Callao, en esta caleta se concentra la principal ocupación prehispánica de la isla San Lorenzo. En su área se encuentran un cementerio y un asentamiento temporal. Es probable que desde mediados del siglo XIX el cementerio fuera objeto de saqueadores, a raíz del boom de la explotación del guano de las islas.

Cementerio de Caleta de la Cruz


Max Uhle (Cortesia A.H.M.)

El primero en realizar excavaciones científicas en el cementerio de caleta de la Cruz fue Max Uhle en 1907 y la colección de objetos que recuperó se encuentra depositada en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. De todos los objetos recuperados por el investigador alemán llaman la atención los vasos retrato de plata y un gran manto de algodón pintando con representaciones mitológicas. Los trabajos de Uhle fueron las únicas excavaciones arqueológicas practicadas durante el siglo XX en el cementerio.

Vaso retrato (Cortesia M.N.A.A.H.P.)


Tela pintada recuperada por Uhle en 1907 (Cortesia M.N.A.A.H.P.)


En el marco del Proyecto Arqueológico Isla San Lorenzo, durante los meses de enero a marzo del año 2004, se realizaron excavaciones en dicha caleta con la finalidad de evaluar el sitio arqueológico y obtener una muestra de contextos funerarios que permitan elaborar un diagnóstico situacional del mismo, se practicaron cuatro cortes y la limpieza de un perfil expuesto. Todos los contextos funerarios excavados estaban disturbados, de los diez contextos recuperados sólo dos presentaron menor grado de disturbamiento y pudieron ser recuperados como fardos funerarios, éstos fueron los entierros V y VIII. Los materiales recuperados durante las excavaciones y las asociaciones de los contextos funerarios corresponden con el periodo cronológico conocido como Horizonte Tardío (1470-1532 dC.). Al presente, de los dos fardos funerarios recuperados sólo se ha desenfardelado el correspondiente con el Entierro VIII.

Entierro VIII

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada