La tejedora de San Lorenzo: historia de un desenfardelamiento.(Parte IV)

| 3 de abril de 2009

Alcances y perspectivas de la investigación

Los resultados de los estudios antropológicos físicos y de paleopatología a los individuos asociados con este contexto múltiple son realizados por Uriel García y Guido Lombardi de la Cátedra Pedro Weiss de la universidad Cayetano Heredia y servirán para conocer de manera científica a las poblaciones enterradas en la isla. Asimismo, se contó con la participación del equipo a cargo de Melissa Murphy de la Universidad de Wyoming y también de Catherine Gaither de la Universidad Metropolitan State College of Denver. Muchos de los resultados de sus observaciones fueron mencionados en los párrafos anteriores.

Aunque todavía son observaciones preliminares, se tiene que los tres cráneos estudiados presentan remodelaciones (mal llamadas deformaciones) craneanas distintas. Para describirlas se tomó como referencia el trabajo de Pedro Weiss (1961), en el caso del individuo principal al parecer presenta remodelación craneana tipo inca costeño, el niño mayor presenta una remodelación craneana de tipo anular oblicua o tipo aimara y el menor no presenta remodelación craneana. De confirmarse estas primeras observaciones, nos encontramos con un contexto donde se tienen enterrados individuos provenientes de grupos étnicos distintos (costeños y serranos). Por otro lado, falta realizar estudios de fluorescencia de rayos X, los mismos que servirán para determinar el tipo de dieta que tuvieron dichos individuos; asimismo, se necesitan realizar estudios de paleogenética para determinar si existió algún grado de parentesco entre ellos.

Entierro VIII - Vista frontal 3D de tomografía


Entierro VIII Se aprecia remodelación del cráneo



Otro tipo de análisis que se vienen realizando son los estudios de palinología y paleobotánica a cargo de Luis Huamán del laboratorio de la Cayetano Heredia, los que permitirán determinar por ejemplo en qué época del año fue muerto y enfardelado el individuo principal y determinar la procedencia de los envoltorios textiles del fardo. También estos estudios permitirán identificar los tipos de fibra vegetal y vegetales empleados para el enfardelamiento.
La especialista en textiles María Isabel Fuentealba del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica está a cargo de la conservación de los restos de la prenda plumaria que vistió la tejedora y también de los restos de algunos de los envoltorios textiles

Con respecto a los objetos de metal, dos de los tres vasos corresponden con vasos efige (vaso retrato) similares a los recuperados por Uhle en sus excavaciones en 1907. Todavía falta realizar los exámenes metalográficos y la conservación de los mismos. La observación de estos objetos, permite afirmar que se trataron de vasijas que contienen cobre en su composición, pero es necesario determinar si se trató de una aleación binaria (cobre-plata/cobre-oro) o trinaria (cobre, plata y oro). Asimismo, estos análisis podrán determinar cual fue la apariencia externa de dichas piezas.

Entierro VIII. Asociación 3 Vasija estilo Ichma


Uno de los resultados importantes del desenfardelamiento es que permite plantear nuevas interrogantes y en cierta forma contextualizar los hallazgos realizados por Uhle a inicios del siglo XX en la isla. Para el caso específico del Entierro VIII, sabemos que se trató de una mujer de la élite dedicada a la manufactura de finos tejidos, vistió prendas plumarias y como parte de su ajuar tuvo varias vasijas de metal. Algunas de las preguntas que surgen son las siguientes: ¿el uso de prendas plumarias en los enterramientos de la isla es exclusivo para las mujeres?, ¿los vasos de metal recuperados en los entierros de la isla, aparecen sólo en entierros de mujeres? y ¿la gran cantidad de objetos para la elaboración de textiles mencionada por Uhle en sus excavaciones en la isla son indicativo que el cementerio de caleta de la Cruz fue exclusivo para mujeres tejedoras?

Entierro VIII Objetos para elaborar textiles - Espadillas talladas


Para dar respuesta a estas y a otras interrogantes, será necesario profundizar las investigaciones y realizar nuevas excavaciones en el cementerio de caleta de la Cruz. Muy importante será el apoyo que sigan brindado las instituciones involucradas en la investigación, así como el apoyo adicional que puedan brindar instituciones privadas y públicas que deseen sumarse al proyecto.

Entierro VIII Objetos para textiles


Bibliografía

1 Cabanillas Carlos, Las Momias de San Lorenzo, Caretas, Nº 2067, Feb.2009.
2 Cobo Fray Bernabé, Historia del Nuevo Mundo, Madrid, 1653.
3 Hudtwalcker Morán José A, Cementerios en la isla San Lorenzo, Informe Final de la segunda temporada de excavaciones, Lima, 2004
4 Hudtwalcker Morán José A, Puerto y cementerio Ichma en el Complejo Histórico Arqueológico de Caleta de La Cruz, isla San Lorenzo, Revista de Marina, año 98, Nº 2, 2005.
5 Rostworoski de Diez Canseco María, Costa Peruana Prehispánica, IEP, 1989

Agradecimientos

Marina de Guerra del Perú, Estación Naval San Lorenzo, Clínica Javier Prado, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Instituto Riva Agüero-PUC, Revista Caretas. Uriel García, Guido Lombardi, Melissa Murphy, Catherine Gaither, Luis Huaman, David Goldstein, Rodrigo Zuzunaga, César Trigoso, María Fernanda Boza, Sandra Smith, Regina Kukola, Cabanillas, Miguel Morales y a todas las personas que colaboran con el Proyecto Arqueológico Isla San Lorenzo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
12 de mayo de 2009 17:33

Muy interesante, amigo Jose, sería bacán que publiques en alguna revista científica

Saludos
Ronald

Publicar un comentario en la entrada