Reportajes televisivos sobre la Tejedora prehispánica de San Lorenzo

| 21 de junio de 2009

El artículo periodístico sobre la tejedora prehispánica publicado en la revista Caretas (Nº 2067 del 26-02.2009) suscitó mucho interés en dos empresas de telecomunicaciones nacionales, específicamente el canal América TV (señal abierta) y el Canal N (cable) decidieron realizar un reportaje periodístico sobre el tema en mención. El reportaje de América TV fue presentado en el programa “Domingo al día” conducido por los periodistas Augusto Thorndike y María Fernanda Cano. El reportaje del Canal N salió en el programa “De 6 a 9” y fue elaborado por la periodista Gisela Becerra.

Ambos reportajes tuvieron como foco la presentación de los restos óseos de la tejedora prehispánica de élite Ichma, recuperada en el cementerio arqueológico de caleta de la Cruz y sirvieron para difundir por medio de la prensa televisiva nacional las investigaciones del Proyecto Arqueológico Isla San Lorenzo (PAISL).

El reportaje de América TV enfatizó el estudio de los restos humanos de la tejedora y presentó otros alcances respecto a la historia cultural acontecida en la isla durante la colonia y la época republicana. Asimismo, se mostraron vistas de las caletas históricas de la isla (caletas de la Cruz, Sanitaria, Panteón y Paraíso) y un poco de la fauna de aves marinas presente en su territorio.

El reportaje del Canal N también enfatizó el estudio de los restos humanos y del ajuar funerario asociado, en particular de los instrumentos textiles decorados con representaciones de la cosmovisión religiosa prehispánica de los valles del Rímac y Lurín. El reportaje resaltó la importancia del estudio paleopatológico de la población prehispánica enterrada en la isla, se mostraron imágenes tridimensionales de las tomografías realizadas al fardo y vistas del proceso de desenfardelamiento. Asimismo, se mostraron vistas de algunas caletas y paisajes del flanco protegido de la isla.

Los reportajes cumplieron con difundir la investigación del PAISL y presentar de la mejor manera a la opinión pública los alcances preliminares de una investigación en curso.

En tal sentido, considero necesario aclarar un tema que podría generar confusión y desinformación. Al respecto, en ambos reportajes se mencionó que junto con los restos de la tejedora se encontraron dos niños, de ocho y once años, que habrían sido “sacrificados” con la finalidad de servir de acompañantes de la tejedora. Esta afirmación tendría su explicación debido a que cuando se realizaron los reportajes periodísticos, los estudios antropológicos físicos todavía eran preliminares y poco precisos, y la observación inicial del cráneo de los niños parecía indicar que la causa de la muerte de ambos fue provocada por un golpe que les fracturó la base del cráneo, sugiriendo una muerte cruenta o un “sacrificio” ritual con la intención de que ambos niños pudieran ser enterrados junto con la anciana tejedora. Similar situación ocurrió con el cálculo de la edad de ambos niños.

Luego de realizar estudios más detallados por parte de un mayor número de investigadores (uno de ellos es especialista en restos óseos de niños), se pudo establecer la edad de los niños en seis y ocho años; asimismo, dos de los cuatro investigadores (incluido el especialista en niños) determinaron que era poco probable que la causa de muerte de los niños fuera un golpe que fracturó la base del cráneo. Es interesante mencionar, que los otros dos investigadores no descartaban la posibilidad que la causa de muerte de los niños fue un golpe violento, que originó el desplazamiento de los huesos de la base del cráneo. En ciencia los resultados no son del todo determinantes, al parecer el desplazamiento de los huesos de la base del cráneo en los niños pudo ser ocasionado por el propio peso del relleno de arena depositado para cubrir los restos óseos de ambos niños, a esa edad los huesos del cráneo son muy frágiles y suelen tener desplazamientos ocasionados después de la muerte por la presión ejercida por los rellenos.

Una precisión adicional es que en el reportaje de America TV existe un error al momento de editar el gráfico de la reconstrucción del contexto funerario de la tejedora prehispánica, en el video se aprecia que el gráfico fue colocado en sentido horizontal (echado) y no vertical, que es la posición correcta.

Aclarado estos temas, sólo quiero expresar mi agradecimiento a Canal N y América TV por la difusión de las investigaciones del proyecto. Esperando disfruten al ver los videos

América TV


Canal N

1 comentarios:

Jimmy Ponce Campos dijo...
5 de julio de 2009 20:22

Soy un estudiante de arqueologia UNMSM. Me interesa el proyecto que viene consumando. ¿Es posible el trabajo de voluntariado?

Muchas gracias. Felicidades por su labor.

Publicar un comentario en la entrada